FAUNA CÁMBRICO

VIDA ANTIGUA

Fauna Cámbrico

La Fauna Cámbrico, que se incluye dentro de la era paleozoica, produjo el estallido de vida más intenso jamás conocido. La explosión cámbrica dio lugar a la aparición de una increíble diversidad de vida sobre la tierra que incluye muchos de los principales grupos de animales presentes en la actualidad. Entre ellos encontramos a los cordados, al que pertenece el género de los vertebrados (animales con espina dorsal), en el que se incluyen los humanos.

El ambiente se hizo también más hospitalario al calentarse el clima y subir el nivel del mar, que inundó masas de tierra bajas, creando hábitats marinos poco profundos que resultaban ideales para generar nuevas formas de vida.

Entre los ejemplares más representativos del periodo Fauna Cámbrico están los trilobites, de los que han llegado hasta nuestros días un buen número de fósiles. Fueron, probablemente, los animales más exitosos desde el punto de vista evolutivo, ya que se conocen más de 17.000 especies, perdurando millones de años, hasta la gran extinción de finales del Pérmico.

Entre los animales más relevantes del periodo Fauna Cámbrico, también podría destacarse al Anomalocaris, un gistantesco “camarón” que, hasta hace poco, se consideraba como el gran depredador de trilobites y de todo lo que se cruzara en su camino. Estudios recientes, sin embargo, sugieren que en realidad no era capaz de triturar las duras conchas de esos artrópodos, por lo que su alimentación sigue constituyendo un misterio. Otro raro ejemplar fue el Opabinia, animal de difícil clasificación, cuyos 5 ojos le permitían una visión de 360º.

Durante el periodo cámbrico se desarrollaron una ingente variedad de invertebrados marinos, tales como esponjas, gusanos, hidrozoos, braquiópodos y algunas especies de equinodermos parecidos a los actuales erizos de mar.

NECTOCARIS

Nectocaris Pteryx

SPRIGGINA

Spriggina Glaessner

AYSHEAIA

Aysheaia Pedunculata

LAGGANIA

Laggania Cambria

HAIKOUICHTHYS

Myllokunmingiidae

BURGESSOCHAETA

Burgessochaetidae

OSTRACODERMOS

Ostracodermi

SIDNEYIA

Sidneyia inexpectans

PIKAIA

Pikaia Gracilens

OPABINIA

Opabinia Regalis

ANOMALOCARIS

Anomalocaris Canadensis

TRILOBITES

Trilobitomorpha

VOLVER A LA ERA DEL CÁMBRICO

ERA CÁMBRICA

VOLVER A LA FAUNA DEL PALEOZOICO

VIDA ANTIGUA

MUNDO PREHISTÓRICO