FAUNA CUATERNARIO

EDAD DEL HIELO

Fauna Cuaternario

Los severos cambios climáticos durante los ciclos de glaciaciones tuvieron importantes impactos sobre la Fauna Cuaternario y la flora. Con cada avance del hielo, grandes extensiones de los continentes se despoblaron completamente, con plantas y animales retirándose hacia el sur empujados por el avance del frente glaciar. Se produjo un fuerte estrés provocado por los drásticos cambios climáticos, la disminución del espacio vital y la reducción del suministro de alimentos. Respecto a la flora, los fósiles que han quedado ofrecen una curiosa similitud con la actual.

Donde existieron más cambios fue en la Fauna Cuaternario. A finales del Pleistoceno se produjo un gran evento de extinción de grandes mamíferos (megafauna): todos los continentes, a excepción de África y Asia perdieron la fauna de más de una tonelada de peso. La acción humana también pudo desempeñar un papel, además de los cambios climáticos. Desaparecieron especies tales como los mamuts, mastodontes, el oso de las cavernas, megaterio, gliptodonte, Smilodon o el megacero. Los Neandertales también desaparecieron durante este período de Fauna Cuaternario.

Las extinciones continuaron en el Holoceno, esta vez atribuibles sin ninguna duda a la acción humana. La tasa observada de extinción se ha acelerado de manera espectacular en los últimos 50 años.

Al evento de extinción del Holoceno a veces se le denomina la sexta extinción, pues en el pasado hubo otros cinco grandes eventos de extinción. En Australia, ocho géneros probablemente estaban ya extintos antes de la llegada de los seres humanos.

Cuaternario 01
Cuaternario 02

Los últimos australopitecinos (que abarcan el intervalo 4-1,1 millones de años antes del presente) vivieron durante la primera mitad del Pleistoceno en la Fauna Cuaternario. Estos ya se desplazaban de manera bípeda, aunque el tamaño de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales. El género Homo apareció al comienzo del Pleistoceno hace 2,4 millones de años. El Homo habilis, la especie más antigua de este género, vivió aproximadamente de 2,5 a 1,44 millones de años atrás. El tamaño del cerebro era mayor y probablemente era capaz de la fabricación de primitivos utensilios de piedra. El Homo erectus vivió entre 1,8 millones y 300.000 años antes del presente. Probablemente conocía el uso del fuego y fue el primer humano que salió de África, habitó en Europa, China y alcanzó Indonesia.

 

El Homo neanderthalensis (hombre de Neandertal) habitó Europa y Asia occidental desde 250.000 hasta 29.000 años atrás. Fue una especie bien adaptada al frío extremo y vivía en grupos organizados, de alrededor de treinta miembros.

El Homo sapiens apareció en África hace unos 250.000 años y en sucesivas migraciones, aprovechando los puentes terrestres como consecuencia del bajo nivel del mar, se extendió por todos los continentes, a excepción de la Antártida, reemplazando a los Neandertales en Europa.

Icono Morado Mundo Prehistórico

EXTINTOS POR EL HOMBRE

Con la caza excesiva, las talas de árboles, la deforestación y la sobrepoblacion humana que cada dia es mayor ha producido un desequilibrio en el ambiente, el cual a llevado a la desaparición de muchas especies.

LEER MÁS...

Icono Morado Mundo Prehistórico

EXTINTOS NATURALES

Es difícil calcular el número de animales extintos y la cifra real siempre es más alta que el número estimado. En algunos casos se puede presumir que una especie ha dejado de existir al no ser vista durante años.

LEER MÁS...

VOLVER A LA ERA DEL CUATERNARIO

ERA CUATERNARIA

VOLVER A LA FAUNA DEL CENOZOICO

EDAD DEL HIELO

MUNDO PREHISTÓRICO