LA EXTINCIÓN

TODAS LAS TEORÍAS
IMPACTO DE UN METEORITO

La Extinción

Una de las teorías más populares de la extinción de los dinosaurios en la tierra es la teoría de las colisiones de asteroides. Fue en 1980 que Walter Alvarez presentó esta teoría, un profesor del departamento de la Tierra y Ciencias Planetarias en la Universidad de California, Berkeley. De acuerdo con esta hipótesis, hace unos 65 millones de años, a finales del período Cretácico, un asteroide chocó contra la tierra en la península de Yucatán. Walter y su padre Luis Álvarez fueron los promotores de esta idea, la evidencia que propusieron demostró el aumento de los niveles de iridio en las capas de arcilla de esa época. Afirmaron que el asteroide que golpeó la tierra había creado un enorme cráter en la región de Chicxulub, que ahora se encuentra enterrado debajo de la superficie. De cualquier forma los científicos no están seguros de si los dinosaurios ya estaban disminuyendo en ese momento.

CAMBIOS CLIMÁTICOS

La Extinción

Otra de las teorías sobre la extinción de los dinosaurios más aprobada por la comunidad científica es el cambio climático. Algunos dicen que a finales del Mesozoico, la temperatura de la tierra cambió gradualmente durante un largo período de tiempo, provocando el establecimiento de un clima más frío y seco, al que los dinosaurios no pudieron adaptarse y finalmente murieron. Pero en relación a esta teoría, existe otra pregunta acerca de lo que pudo haber cambiado el clima y las temperaturas. Se argumenta que, debido al aumento de nuevas cadenas montañosas, muchos mares se secaron, ocasionando un cambio climático mundial. Muchos científicos creen también que gracias al descenso de las temperaturas, las plantas murieron y en consecuencia, murieron los herbívoros y todos aquellos dinosaurios que dependían de ellos en la cadena alimentaria.

ERUPCIONES VOLCÁNICAS

La Extinción

Una teoría más sostiene que la extinción de los dinosaurios vino por una serie de erupciones volcánicas masivas y duraderas que envenenaron la atmósfera de la Tierra y establecieron un clima inadecuado para los dinosaurios. La evidencia geológica sugiere que las erupciones volcánicas pueden tener un gran efecto en el clima terrestre. El polvo, los escombros y cenizas de las erupciones pueden flotar en la atmósfera durante mucho tiempo, tal vez muchos años. Esta materia de partículas también refleja la luz solar y entonces es incapaz de alcanzar la superficie de la Tierra, provocando que la atmósfera se enfríe y se produzca un cambio climático, de caliente a muy frío. Los cambios en la temperatura y la atmósfera debido a la actividad volcánica hicieron que la tierra se convirtiera en un lugar excepcionalmente incómodo durante un período prolongado de tiempo.

POSIBLES ENFERMEDADES

La Extinción

Otra de las teorías sobre la extinción de los dinosaurios está enfocada hacia la posible generalización de las enfermedades. Plantea que durante el período Cretácico, surgieron más y más puentes de tierra debido al descenso del nivel de los mares. La evaporación de los cuerpos de agua hizo que los dinosaurios caminaran a través de nuevas tierras en busca de comida y compañía. Cada población de dinosaurios tenía sus propios parásitos o enfermedades, ante las que desarrollaban inmunidad, pero al mezclarse con el resto de las especies de dinosaurios, se fueron convirtiendo en mortales. La migración permitió que los dinosaurios llegaran a diferentes zonas del planeta, generalizando diversas enfermedades, que se transfirieron de generación en generación y posteriormente evolucionaron para ser más fuertes y mortales. Probablemente los animales más pequeños se libraron de la epidemia, al no ser capaces de realizar largas migraciones, a diferencia de los animales más grandes.

DEPREDACIÓN DE HUEVOS

La Extinción

Cuando observamos los registros fósiles podemos percibir cierta disminución gradual en el número de especies de dinosaurios. Entonces debido a que durante la época de los dinosaurios también habitaban los mamíferos y estos florecieron tras su desaparición, ha surgido la hipótesis de que tal vez los huevos de dinosaurios fueron comidos por los mamíferos provocando la extinción. Desafortunadamente, hay muchos problemas con esta hipótesis. El primero de ellos es que a pesar de que se había producido una disminución gradual en el número de especies de dinosaurios también hay evidencia de una extinción masiva de la vida animal y vegetal, conocida como el suceso de extinción del Cretácico-Paleógeno. Obviamente, la depredación de huevos por los mamíferos no causaría este evento. Además, esta teoría no explicaría la extinción simultánea de los animales acuáticos. De manera general, no se considera una buena explicación para la desaparición de los dinosaurios.

Serie documental para el canal Odisea titulada Armagedón Animal y que costa de ocho capítulos.
Producida por Digital Ranch Productions.
Todos los gráficos de ordenador están diseñados y creados por Radical3D.

RAYOS LETALES

Armagedón Animal Capítulo 1

EL INFIERNO EN LA TIERRA

Armagedón Animal Capítulo 2

LA GRAN EXTINCIÓN

Armagedón Animal Capítulo 3

LA LUCHA

Armagedón Animal Capítulo 6

EL JUICIO FINAL

Armagedón Animal Capítulo 5

PÁNICO EN EL CIELO

Armagedón Animal Capítulo 4

FUEGO Y HIELO

Armagedón Animal Capítulo 7

LA PRÓXIMA EXTINCIÓN

Armagedón Animal Capítulo 8

MUNDO PREHISTÓRICO