FAUNA TRIÁSICO

LOS DINOSAURIOS

Fauna Triásico

La Fauna Triásico, el primer periodo del Mesozoico; una era fascinante debido a los enigmáticos animales que habitaron nuestro planeta, y aunque casi todo el mundo asocia la era Fauna Triásico como la de los dinosaurios, durante el Mesozoico y, concretamente, en el periodo Triásico, unas criaturas de pequeño tamaño hacen su aparición; son los mamíferos.

Tras la gran extinción del Pérmico quedaron pocas especies, entre ellas algunos cinodontos que, hace 215 millones de años, darían origen a los mamíferos. No se conoce gran cosa sobre su fisiología durante esa época. Parece ser que eran animales semejantes a musarañas que debían cazar de noche. Otro hito evolutivo destacable lo encontramos entre los insectos; durante la Fauna Triásico aparecería la primera especie que experimentaría una metamorfosis completa.

Los mares triásicos estaban notablemente concurridos y habitados por especies fascinantes, como el Notosaurio o el conocido Ictiosaurio, con una longitud cercana a los 15 metros.

Durante el la Fauna Triásico medio aparecen los primeros dinosaurios y hacia finales de este periodo empiezan a colonizar rápidamente el planeta. El grupo más significativo era el de los arcosaurios, donde estaban incluidos tecodontos, pterosuarios o cocodrilos. Aparecen pequeños reptiles voladores que iban de árbol en árbol. Al parecer sus alas carecían aún de plumas. Eran los pterosaurios.

El periodo de Fauna Triásico también concluye con una extinción masiva, aunque no tanto como la del Pérmico o la que se produciría posteriormente en el Cretácico. En cualquier caso esta extinción acabó con todos los reptiles mamiferoides, tecodontos y rincosaurios, entre otros, dejando vía libre al resto de dinosuarios que dominarían el planeta los próximos 165 millones de años.

Se puede distinguir tres categorías de organismos en el registro de Fauna Triásico: supervivientes de la extinción Pérmico-Triásico, nuevos grupos que florecieron brevemente, y nuevos grupos que continuaron adelante para dominar el mundo Mesozoico.

Fauna Triásico terrestre: Los registros fósiles triásicos se han encontrado en varias regiones: en la cuenca de Karroo de Sudáfrica, en Rusia cerca de los Montes Urales, en Ischigualasto, San Juan, Argentina, en el Bosque Petrificado de Arizona, etc. Todos estos registros cuentan la misma historia. La mayoría de los dinosaurios aparecieron a finales del Triásico. Entre ellos destacaban los terópodos y los prosaurópodos. En ausencia de competencia y con nichos ecológicos vacíos, los primeros dinosaurios colonizaron rápidamente la tierra. Cabe destacar Procompsognathus y Plateosaurus.

Fauna Triásico aérea: En el Triásico superior, varios reptiles pequeños con alas hacían breves vuelos de árbol en árbol. Dichas alas carecían de plumas y surgían de las patas delanteras y traseras. Entre ellos destaca el pterosaurio, un reptil volador prehistórico (no clasificado como dinosaurio) de sangre caliente, cabeza grande, cuerpo pequeño y alas largas y estrechas terminadas en cuatro garras diminutas. A diferencia de sus predecesores, los pterosaurios ya eran capaces, a finales del triásico, de realizar vuelos de una cierta duración, cubriendo distancias inusitadas hasta el momento. Los pterosaurios fósiles son muy comunes y han sido hallados centenares de especímenes, pertenecientes a ocho géneros distintos. Eudimorphodon posiblemente fue el primero de todos ellos.

Fauna Triásico acuática: Los grupos más comunes del Triásico inferior son los moluscos. Los ammonoideos experimentaron una recuperación espectacular después de su casi total aniquilación en el Pérmico (solo dos géneros sobrevivieron). En el Triásico los ammonoideos superaron el centenar de géneros. Los otros grupos oceánicos fueron más lentos en recuperarse, pero en el Triásico superior, los mares ya tenían una cierta diversidad. Del grupo de reptiles se destacaban el notosaurio (dientes afilados, 4 metros de longitud, cabeza pequeña y alargada y aletas parecidas a las de los patos), el placodonte (dientes afilados como sierras), y el ictiosaurio (hasta 15 metros de longitud y parecido al delfín). Estas especies adaptadas al medio acuático se alimentaban de peces y moluscos. Los notosaurios, del Triásico inferior, eran próximos a los placodontos y parece que fueron los primeros reptiles en invadir el reino oceánico. Eran hidrodinámicos con un largo cuello y cuatro extremidades en forma de paleta. Ni placodontos ni notosaurios sobrevivieron al período Triásico.

SHAROVIPTERYX

Prolacertiformes Sharovipterygidae

LARIOSAURUS

Nothosauria Nothosauridae

LILIENSTERNUS

Coelophysoidea Coelophysidae

HERRERASAURUS

Theropoda Herrerasauridae

RIOJASAURUS

Prosauropoda Riojasauridae

PLATEOSAURUS

Plateosauria Plateosauridae

PLACODUS

Placodontia Placodontidae

ZUPAYSAURUS

Theropoda Neotheropoda

EUDIMORPHODON

Rhamphorhynchoidea Campylognathoididae

EORAPTOR

Saurischia Theropoda

HENODUS

Placodontia Henodontidae

EFRAASIA

Saurischia Sauropodomorpha

UNAYSAURUS

Prosauropoda Plateosauridae

SELLOSAURUS

Sellosaurus Gracilis

MIXOSAURUS

Mixosauridae Mixosaurinae

RUEHLEIA

Prosauropoda Plateosauridae

PISANOSAURUS

Ornithischia Pisanosauridae

NOTHOSAURUS

Nothosauria Nothosauridae

NANCHANGOSAURUS

Hupehsuchia Nanchangosauridae

MUSSAURUS

Sauropodomorpha Anchisauria

COELOPHYSIS

Theropoda Coelophysidae

CERESIOSAURUS

Ceresiosaurus Russelli

CAMELOTIA

Prosauropoda Melanorosauridae

ASKEPTOSAURUS

Askeptosauroidea Askeptosauridae

VOLVER A LA ERA DEL TRIÁSICO

ERA TRIÁSICA

VOLVER A LA FAUNA DEL MESOZOICO

LOS DINOSAURIOS

MUNDO PREHISTÓRICO