EDAD DEL HIELO

PERIODO CENOZOICO

Edad del Hielo

Conocida como la edad del hielo, al final del período Cretácico se produjo la extinción masiva del Cretácico-Terciario, que incluyó a los dinosaurios y a la gran mayoría de las especies vivientes.

La teoría más aceptada por los científicos señala como detonante el impacto de un meteorito de gigantescas dimensiones en América Central, más exactámente en la provincia de Yukatán, México, que, por la gran explosión generada en su impacto, habría levantado grandes cantidades de polvo al aire, impidiendo que la luz solar llegara hasta las plantas, reduciéndolas en cantidad, generando con ello un desequilibrio en la cadena alimenticia (planta – herbívoro – carnívoro), teniendo como resultado la extinción de un 35 por ciento de la vida en la Tierra, y el comienzo de la glaciación o edad del hielo.

La desaparición de los grandes reptiles dio paso al Cenozoico, conocido como la edad del hielo.

Durante esta era los mamíferos, aprovechando el vacío dejado por los saurios, se multiplicaron y diversificaron, imponiendo su dominio sobre el resto de vertebrados.

FAUNA DEL CENOZOICO

De las 10 familias que existían al iniciarse el primer período del Cenozoico, o dead del hielo, el Paleoceno, se pasó a casi 80 en el Eoceno tras sólo 10 millones de años de evolución.

Muchas familias de mamíferos modernos, por su parte, datan del Oligoceno, es decir, de hace entre 35 y 24 millones de años y fue en el Mioceno hace entre 24 y 5 millones de años cuando se registró la mayor diversidad de especies durante la edad del hielo.

En este último período aparecieron los primeros y más primitivos Hominoidea, como los Proconsul, Dryopithecus y Ramapithecus. A partir del Mioceno el número de mamíferos empezó a declinar y, como consecuencia de los profundos cambios climáticos que se produjeron durante el Plioceno, hace unos 2 millones de años, muchas especies desaparecieron.

En ese momento estaba a punto de iniciarse la Edad del Hielo dentro del Pleistoceno en la que un primate muy avanzado iba a imponer su reinado: el género Homo.

Icono Morado Mundo Prehistórico

FAUNA DEL PALEÓGENO

Durante todo el periodo Paleógeno se produjo en la Tierra la tercera y última fase de la desintegración definitiva del llamado super continente Pangea que se había iniciado al principio del Cretácico.

El paleógeno

LEER MÁS...

Icono Morado Mundo Prehistórico

FAUNA DEL NEÓGENO

Los continentes continúan su deriva hacia las posiciones actuales. De las modernas características geográficas, sólo falta la formación del puente terrestre entre Sudamérica y Norteamérica.

El Neógemo

LEER MÁS...

Icono Morado Mundo Prehistórico

FAUNA DEL CUATERNARIO

El Período Cuaternario es una división de la escala temporal geológica, y el último de los períodos geológicos. Se desarrolla desde hace 2,588 millones de años hasta el actual presente.

El Cuaternario

LEER MÁS...

VOLVER AL PERIODO CENOZOICO

PERIODO CENOZOICO

MUNDO PREHISTÓRICO