Ostracodermos 01

Ostracodermos

Los ostracodermos (Ostracodermi, del griego ostracos, «concha», «caparazón» y derma, «piel») son una antigua clase extinta de peces agnatos, considerados como los vertebrados más antiguos que se conocen. Eran pequeños peces sin mandíbulas (aunque algunos alcanzaban los 60 cm de largo), fundamentalmente de agua dulce, que habitaron la Tierra aproximadamente entre los 500 y 350 millones de años. Estaban recubiertos de escamas y una pesada coraza o escudo óseo, motivo por el que se movían por los fondos alimentándose de los detritus que allí se iban depositando.

Los ostrecodermos, considerados hoy como una agrupación parafilética, incluían cinco grupos principales: heterostráceos, osteostráceos, galeáspidos, anáspidos, y telodontos.

Esto es lo que indica una investigación liderada por la Academia China de Ciencias (Beijing, China) que ha estudiado los restos fósiles de un grupo de peces sin mandíbula de hace 400 millones de años procedentes de China y Vietnam.

El análisis de los fósiles, por medio de la técnica de radiación de sincrotrón, revela la anatomía de la cabeza de los extintos peces sin mandíbula. A diferencia de los peces agnatos modernos como las lampreas o los mixinos que tienen una única fosa nasal mediana, los ostracodermos tenían “pares de sacos nasales”.

Según los investigadores, esta anatomía hace que los peces sin mandíbula sean más parecidos a la de los peces vertebrados modernos, que podrían haberse “liberado” del centro de la “cara” para desarrollar sus mandíbulas.

Los ostracodermos, una clase extinguida de peces sin mandíbula o agnatos, podrían ser el origen de la evolución de la mandíbula de los peces vertebrados actuales.

VOLVER A LA ERA DEL CÁMBRICO

ERA CÁMBRICA

VOLVER A LA FAUNA DEL CÁMBRICO

FAUNA CÁMBRICA

MUNDO PREHISTÓRICO