EL HOMBRE

LA EVOLUCIÓN HUMANA
PASADO Y PRESENTE

El Hombre

La evolución humana u hominización es el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere un análisis interdisciplinar en el que se aúnen conocimientos procedentes de ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geocronología, la arqueología y la lingüística.

El hombre o término humano, en el contexto de su evolución, se refiere a los individuos del género Homo. Sin embargo, los estudios de la evolución humana incluyen otros homininos, como Ardipithecus, Australopithecus, etc. Los científicos han estimado que las líneas evolutivas de los seres humanos y de los chimpancés se separaron aproximadamente entre 5 y 7 millones de años.

Al desarrollar un mapeo del genoma humano actual, se observa que Homo sapiens comparte casi el 99% de los genes con el chimpancé y con el bonobo. Para mayor precisión, el genoma de cualquier individuo de nuestra especie tiene una diferencia de sólo el 1,24 % respecto al genoma de Pan troglodytes (chimpancés) y de 0,65 % respecto al genoma de los gorilas.

FUTURO

El Hombre

Una línea del pensamiento que asegura que el Hombre o la especie humana ha dejado de evolucionar de la misma forma que el resto de los seres vivos. La razón que plantea es que los avances en la ciencia ahora permiten sobrevivir a personas que de otra forma habrían muerto, como también la existencia de una movilidad a nivel global, diluyéndose así cualquier novedad genética en una población tan grande.

Sin embargo, existen también otras posturas que consideran que son precisamente los adelantos tecnológicos los que impulsan actualmente la evolución humana y a el Hombre. Por una parte, se ha propuesto que el entorno actual favorece la reproducción de las personas inteligentes, independientemente de su fuerza física o su estado de salud. Además, es posible que la ingeniería genética humana permita seleccionar las características genéticas de la descendencia.

Por otra parte, también se ha propuesto que en el futuro la tecnología posibilite a las personas vivir como cyborg o incluso como seres digitales dentro de cuerpos o estructuras completamente artificiales.

HOMININOS

Primates Hominidae

AUSTRALOPITHECUS

Hominini Hominina

KENYANTHROPUS

Primates Hominidae

HOMO HABILIS

Hominoidea Hominidae

HOMO ERECTUS

Hominoidea Hominidae

HOMBRE DE NEANDERTHAL

Hominoidea Hominidae

HOMO FLORESIENSIS

Hominoidea Hominidae

HOMO SAPIENS

Hominoidea Hominidae

LUCY

Australopithecus afarensis

CHARLES DARWIN

Hominoidea Hominidae

EL HOMBRE MODERNO

Hominoidea Hominidae

HOMÍNIDOS

Hominoidea Hominidae

MUNDO PREHISTÓRICO