LOS FÓSILES

DE LOS HUESOS A LAS ROCAS

Los Fósiles

Los fósiles son los restos o despojos de plantas o animales muertos hace tiempo que no sufrieron el proceso de putrefacción y que, al cabo de muchos años, pasaron a formar parte de una corteza de la tierra.

Los fósiles pueden estar formado por el mismo despojo del organismo muerto, por su impresión en el sedimento, o por las marcas que dejo en vida, en tal caso son restos fósiles.

Para que la fosilización y los fósiles tenga efecto, es necesario un entierro rápido generalmente por sedimento hídrico. A este proceso le sigue una alteración química, en la que puede añadirse o suprimirse sustancias minerales.

La fosilización en el mejor de los casos, es un proceso aventurado que depende de una concatenación de circunstancias favorables. La gran mayoría de plantas y animales que alguna vez vivieron desaparecieron por completo, sin dejar rastro alguno, sin dejar registro fósil.

Los Fósiles 01
Los Fósiles 02

Excepto en raras excepciones, sólo quedan fosilizados el esqueleto y las partes duras del organismo. Este, al descomponerse en el interior del sedimento, altera las condiciones locales y promueve la incorporación de sales minerales en su estructura misma, un proceso que recibe el nombre de mineralización. Este cambio químico permite a los fósiles volverse más resistentes que el sedimento circundante.

Después de la muerte, un organismo puede desintegrarse lentamente o quedarse enterrado en sedimento blando. En este último caso también puede ser digerido o alterado por organismos sedtmentfuoros, o bien re expuesto por la actividad de las corrientes o las olas.

A medida que se compacta el sedimento y que tienen lugar las complejas reacciones de diagénesis, los fósiles pueden disolverse. Pero si el sedimento es suficientemente consolidado, puede formarse un molde. La percolación de disoluciones minerales puede rellenar el molde, creándose así un molde interno permanente. Algunos entran en el sedimento poco alterados por la mineralizaron. Con la acción de la profundidad, temperatura, tiempo y presión, las rocas sedimentarias son destruidas. Cuando las rocas se pliegan y erosionan, los fósiles pueden aflorar a la superficie.

Icono Azul Claro Mundo Prehistórico

QUE ES UN FÓSIL

Un resto o evidencia de la existencia de un organismo que vivió en épocas pasadas, que da alguna idea de la naturaleza de alguna de sus partes o de su totalidad, siempre que su antigüedad sea mayor a 5000 años.

LEER MÁS...

Icono Azul Claro Mundo Prehistórico

PALEONTOLOGÍA

La finalidad de la Paleontología no es otra que la reconstrucción de los organismos del pasado, no sólo de sus partes esqueléticas, sino también las partes orgánicas desaparecidas durante la fosilización.

LEER MÁS...

Icono Azul Claro Mundo Prehistórico

YACIMIENTOS

Viaja por los siete continentes de la mano de Mundo Prehistórico en busca de los yacimientos más importantes del mundo, desde el desierto del Gobi hasta América de Norte sin olvidarnos de España.

LEER MÁS...

Icono Azul Claro Mundo Prehistórico

PRINCIPALES HALLAZGOS

La primera pista de que los dinosaurios existieron fue un diente. En 1824, William Buckland, profesor de geología, estudió un gran diente hallado en una cantera de pizarra de Oxfordshire.

LEER MÁS...

Icono Azul Claro Mundo Prehistórico

PALEONTÓLOGOS FAMOSOS

Quizás el paleontólogo más conocido para muchos exista en el mundo de la ficción, estamos hablando del Doctor Alan Grant, el famoso paleontólogo de la mega película de Steven Spielberg, Jurassic Park.

LEER MÁS...

Icono Azul Claro Mundo Prehistórico

RICHARD OWEN

Siempre será recordado por haber creado la palabra Dinosaurios, por haberle dado nombre a esos huesos de criaturas gigantes que se estaban descubriendo desde mediados del siglo XIX.

LEER MÁS...

Icono Azul Claro Mundo Prehistórico

MUSEOS INTERNACIONALES

Son muchos los museos de historia natural repartidos por el mundo en los que puedes tener un viaje a la prehistoria y un encuentro inolvidable sin necesidad de tener una máquina del tiempo.

LEER MÁS...

Icono Azul Claro Mundo Prehistórico

MITOS Y ERRORES

Los dinosaurios han sido entre todos los vertebrados terrestres, uno de los grupos que mayor interés han despertado dentro de la sociedad. Con ellos, han surgido miles de historias y leyendas.

LEER MÁS...

Icono Azul Claro Mundo Prehistórico

RECORDSAURIOS

Averigua que dinosaurios destacaban en algo sobre los demás. Merecidos títulos que estos fascinantes y enigmáticos animales nos regalaron a través de sus fósiles a lo largo de millones de años.

LEER MÁS...

MUNDO PREHISTÓRICO