VIDA ANTIGUA

PERIODO PALEOZOICO

Vida Antigua

El contenido biológico de la Era Paleozoica o Vida Antigua es bastante rico; comprende numerosas formas de vida acuática: algas, esponjas, corales, braquiópodos, moluscos bivalvos, gasterópodos y cefalópodos; entre los artrópodos destacan los trilobites y los primeros insectos; aparte, también los primeros arácnidos (que son los primeros animales terrestres) y los equinodermos.

Se desarrollan las plantas vasculares y pteridofitas (o helechos), especialmente abundantes durante el Carbonífero. También en esta era aparecen los primeros vertebrados, peces cartilaginosos, anfibios e, incluso, los primeros reptiles.

El límite inferior (más antiguo) de esta era llamada Vida Antigua, clásicamente la marcaba la primera aparición de criaturas tales como trilobites y arqueociatos. La práctica moderna establece este límite como la primera aparición del distintivo icnofósil Trichophycus pedum.

El límite superior (más joven) se ha fijado en el gran evento de extinción masiva ocurrido 300 millones de años más tarde, la extinción masiva del Pérmico-Triásico.

FAUNA DEL PALEOZOICO

Al comienzo de la época, las formas de vida se limitan a bacterias, algas, esponjas y una gran variedad de formas pluricelulares enigmáticas conocidas colectivamente como fauna de Ediacara.

Un gran número de planes corporales aparecieron casi simultáneamente al comienzo de la era Vida Antigua, un fenómeno conocido como explosión cámbrica.

Hay algunas pruebas de que formas simples de vida habían invadido la tierra al inicio del Paleozoico o Vida Antigua, pero la mayor parte de las plantas y animales no colonizaron la tierra hasta el Silúrico y no prosperaron hasta el Devónico. Aunque se conocen vertebrados primitivos al principio del Paleozoico o Vida Antigua, la fauna está dominada por los invertebrados hasta mediados de los Paleozoico. Los peces se diversifican en el Devónico.

Durante el Paleozoico tardío, grandes bosques de plantas primitivas prosperaron en tierra, formando los grandes yacimientos de carbón de Europa y del Este de Norteamérica. A finales de la era se desarrollaron los primeros grandes reptiles y las primeras plantas modernas (coníferas).

Icono Naranja Mundo Prehistórico

FAUNA DEL CÁMBRICO

Un gran super continente Gondwana, se localiza al sur dal planeta con tres únicos continentes, Siberia, Báltica y Laurentia, se desplazan hacia el norte. Gondwana comenzó la deriva hacia el Polo Sur.

El Cámbrico

LEER MÁS...

Icono Naranja Mundo Prehistórico

FAUNA DEL ORDOVÍCICO

Los niveles del mar durante la era del Ordovícico fueron demasiado altos; de hecho durante el Tremadociano, los niveles marítimos fueron los más altos que la Tierra haya experimentado hasta hoy.

El Ordovícico

LEER MÁS...

Icono Naranja Mundo Prehistórico

FAUNA DEL SILÚRICO

Durante la era del Silúrico, Gondwana continuó con su lenta deriva hacia el sur, aunque los casquetes polares silúricos fueron menos importantes que los de la glaciación de finales del Ordovícico.

El Silúrico

LEER MÁS...

Icono Naranja Mundo Prehistórico

FAUNA DEL DEVÓNICO

El período Devónico está dominado por el super continente Gondwana al sur de nuestro planeta, el continente Siberia al norte, y la formación del pequeño super continente de Euramérica en el medio.

El Devónico

LEER MÁS...

Icono Naranja Mundo Prehistórico

FAUNA DEL CARBONÍFERO

A principios del Carbonífero se invirtió la caída global del nivel del mar que ocurrió al final del Devónico, y este subió de tal forma, que creó mares epicontinentales generalizados por todo el planeta.

El Carbonífero

LEER MÁS...

Icono Naranja Mundo Prehistórico

FAUNA DEL PÉRMICO

Durante el Pérmico, la Tierra todavía sentía los efectos de la última glaciación, por lo que las regiones polares estaban cubiertas por vastas capas de hielo. El nivel del mar pérmico permaneció bajo.

El Pérmico

LEER MÁS...

VOLVER AL PERIODO PALEOZOICO

PERIODO PALEOZOICO

MUNDO PREHISTÓRICO