Queremos hacer un recordatorio a paleontólogos famosos que estudiaron y estudian los fósiles para desarrollar el conocimiento de las antiguas formas de vida, incluyendo su anatomía, fisiología, la evolución y los posibles ecosistemas de los que formaron parte.
Este grupo de paleontólogos famosos pudieron determinar qué plantas y animales vivían en áreas particulares. Los tipos de fósiles que encontraron pudieron revelar si en el pasado el área fue un desierto, un bosque, el lecho de un río, el fondo de un océano, etc. Estos estudios proporcionaron también información sobre el clima y el cambio ambiental.
También pudieron usar los fósiles para establecer el tipo y la edad de las rocas que los contenian. Esta información ayudó en la exploración de pozos de petróleo, carbón y gas, debido a que hay ciertas capas de la roca que son más propensas que otras a contener los depósitos de dichos recursos.
Los fósiles suelen conservarse en capas de rocas sedimentarias. Estos paleontólogos famosos pudieron determinar su forma, tamaño y el material del que estaban hechos.
Si bien el trabajo de campo para encontrar fósiles es muy importante, los paleontólogos pasan la mayor parte de su tiempo en el laboratorio. Esto implica la preparación de muestras, la realización de experimentos y el análisis de los resultados, un trabajo en colaboración con otros científicos, y la redacción de los resultados en documentos e informes científicos.
Los paleontólogos suelen tener un conocimiento muy especializado en un área particular de la ciencia. A menudo también tienen experiencia de un área relacionada, como la oceanografía, la anatomía o la evolución.