Robert Broom 01

Robert Broom

El profesor Robert Broom (30 de noviembre de 1866, Paisley – 6 de abril de 1951) fue un médico y paleontólogo sudafricano. Se recibió de médico en 1895 y rindió su doctorado en 1905 en la Universidad de Glasgow. En 1893 se casó con Mary Baird Baillie.

Entre 1903 y 1910 fue profesor de zoología y de geología en el Victoria College de Stellenbosch (Sudáfrica), y posteriormente se convirtió en conservador de paleontología de los vertebrados en el Museo Sudafricano de Ciudad del Cabo.

Broom se dio a conocer por primera vez por su estudio de los reptiles mamiferoides. Después del descubrimiento de Raymond Dart del niño de Taung, un australopiteco juvenil, el interés de Broom en la Paleoantropología aumentó. La carrera de Broom parecía acabada, y se estaba hundiendo en la pobreza, cuando Dart escribió a Jan Smuts para explicarle la situación. Smuts presionó el gobierno sudafricano y consiguió obtener un puesto para Broom, en 1934, como ayudante de Paleontología del Museo del Transvaal en Pretoria.

Durante los años siguientes, hizo una serie de descubrimientos espectaculares, incluyendo fragmentos de seis homínidos en Sterkfontein, que llamó Plesianthropus transvaalensis, coloquialmente llamado Señora Ples, pero que más adelante fueron clasificados como adultos de Australopithecus africanus. También hizo más descubrimientos en Kromdraai y Swartkrans. En 1937, Broom hizo su descubrimiento más célebre, el de Paranthropus robustus. Estos descubrimientos contribuyeron a apoyar las afirmaciones de Dart sobre la especie de Taung.

El resto de la carrera de Broom la dedicó a la exploración de estos yacimientos y la interpretación de los numerosos restos de homínidos primitivos que se encontraron. En 1946 propuso la subfamilia de los australopitecinos. Continuó escribiendo hasta sus últimos días. Poco antes de morir, acabó un monográfico sobre los australopitecinos y remarcó a su sobrino: Ahora ya está acabado… y yo también.

VOLVER A LOS FÓSILES

LOS FÓSILES

VOLVER A PALEONTÓLOGOS FAMOSOS

PALEONTÓLOGOS FAMOSOS

MUNDO PREHISTÓRICO