Indricotherium fue el mayor mamífero terrestre de todos los tiempos, estaba emparentado con el rinoceronte, pero parecía una girafa gigante.
El Indricotherium tiene varios nombres: Indricotherium, Paracetherium, Baluchitherium, Aralotherium… aunque todos estos nombres se refieren al mismo animal, y el nombre más común es Indricotherium, de este animal se han encontrado pocos restos fósiles, incluido un esqueleto completo, que nos indica un gran tamaño y un cuello largo como el de la girafa que, junto con su gran tamaño, tenía acceso a las copas de los árboles, aunque otros herbívoros tienen otros medios, el Chalicotherium se erguía sobre sus patas traseras y el Platybelodon también tenía un gran tamaño, pero el Indricotherium era el único que llegaba a las copas de los árboles, donde están las hojas más tiernas. Un fémur suyo es casi tan grande como un humano y posiblemente tenía una especie de trompa corta, aunque no pasaría de morro. Con todo eso era capaz de alimentarse bien aún en el clima seco y árido.
Tenía un periodo de gestación de 4 años si se compara con el rinoceronte, su pariente vivo más cercano y al nacer debieron pesar como unos 200 o 300 kg y medir 3 metros de largo y casi 2 de alto.
En el anterior apartado se explica cómo conseguía la comida, gracias a eso podía vivir en el clima extremo del centro de Asia.
En el Mioceno, el nivel del mar era menor al actual gracias a que la Antártida se congeló, causando que se amplíe la línea costera y alejando aún más su hábitat aunque, como el himalaya aún no existía, su hábitat no era tan árido así que vendría a ser como el Serengetti así que no tenía problemas aunque era ligeramente más desértico.
El Indricotherium desarrolló su tamaño para escapar de depredadores como el Entelodon o el Hyenadon. Cuando los indricoterios nacían ya eran más pesados que un hombre adulto, pero los depredadores también eran gigantes así que posiblemente se intentaban esconder en los arbustos o hacerse el muerto.
Los indricoterios bebés necesitaban mucha leche para subsistir y tras un año de vida aproximadamente empezaban a comer plantas tras esto las madres llebavan a las crías a grandes rebaños donde vivían el resto de sus vidas alimentándose de plantas y árboles.
En la estación seca tenían que desplazarse en rebaños enormes en búsqueda de agua, es el problema de ser tan grande, pero también tiene ventajas, pues, gracias a su tamaño, podían almacenar agua y poder pasar casi una semana sin apenas beber
Hace 25 millones de años india chocó con Asia levantándose el himalaya que bloqueó las tormentas que traían lluvia, haciendo el clima más seco, con el tiempo tenían que viajar más para encontrar agua, y juntando eso con su largo periodo de gestación su número se redujo hasta desaparecer del todo hace 24 millones de años.