Ignacio Martinez Mendizabal 01

Ignacio Martínez Mendizábal

Ignacio Martínez Mendizábal (Madrid, 2 de septiembre de 1961), es un paleontólogo español.

Doctor en Biología y autor de numerosos artículos en las más prestigiosas revistas científicas del mundo, como Nature y Science, y de libros de ensayo y divulgación junto a Juan Luis Arsuaga; recibió en 1997, junto con el equipo del que forman ambos parte, el Premio Príncipe de Asturias por sus hallazgos sobre la evolución del hombre en el los yacimientos de Atapuerca.

Actualmente es profesor del Área de Paleontología en el Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá de Henares y coordinador del Área de Evolución Humana del Centro Mixto (Universidad Complutense de Madrid – Instituto de Salud Carlos III) para el estudio de la evolución y el comportamiento humano.

En 1979 comenzó la carrera de Biología en la Universidad Complutense de Madrid. Se licenció, en la especialidad de Zoología, en 1984. Empezó sus trabajos, como investigador de la evolución humana en 1983, en su último año de sus estudios de licenciatura. Cuando acabó la carrera hizo su servicio militar y preparó las oposiciones a profesor de secundaria en la especialidad de Ciencias Naturales. Desde 1986 hasta 2000 fue profesor de instituto: primero en San Fernando de Henares, dos años, después en Moratalaz, un año, y de ahí a Getafe, al IFP Alarnes. En este último centro tan solo estuvo tres meses, pues ese curso desdobló el instituto y nació el IES Satafi. Colaboró en la tranformación de este Centro de Formación Profesional a Instituto de Enseñanza Secundaria.

Durante ese tiempo continuaba con sus investigaciones y públicó junto con Juan Luis Arsuaga su primer artículo científico en 1985. En el verano de 1984 empezó a participar en las excavaciones de Atapuerca, con el equipo que inició las prospecciones en la Sima de los Huesos, y desde entonces es miembro fundamental del equipo de Atapuerca. Se doctoró en biología (especialidad de zoología) en 1995 y es profesor titular de la Universidad de Alcalá de Henares desde 2002.

Ha participado en más de cien publicaciones científicas en el campo de la evolución humana y ha publicado artículos en prensa generalista y en revistas de divulgación científica. Ha impartido conferencias en distintos centros y universidades españolas y extranjeras, como la Universidad de Harvard o la Universidad Internacional de París.

Es el segundo de cuatro hermanos. Se casó en 1990 y tiene dos hijos.

VOLVER A LOS FÓSILES

LOS FÓSILES

VOLVER A PALEONTÓLOGOS FAMOSOS

PALEONTÓLOGOS FAMOSOS

MUNDO PREHISTÓRICO