Eberhard Fraas 01

Eberhard Fraas

Eberhard Fraas (26 de junio de 1862 en Stuttgart – 6 de marzo de 1915 ) fue un geólogo y paleontólogo alemán. Trabajó como comisario en la Colección de Historia Natural de Stuttgart y editó el primer informe científico de la fauna de dinosaurios del Mesozoico del este de África, la actual Tanzania.

Eberhard Fraas nació el 26 de junio de 1862 en Stuttgart, hijo de Oscar Fraas (1824-1897), comisario y profesor en el Departamento del Real Gabinete de Historia Natural Geológico-Paleontológico. Después de secundaria estudió en las universidades de Leipzig con Hermann Credner y Fernando Zirkel y en Munich con Karl Alfred von Zittel, y Paul Groth. Allí recibió su doctorado en 1886 con una tesis sobre las estrellas del mar blanco. Debido a la geología en el sur de Karwendelgebirge y en Wendelstein publicó varios escritos y resumió su experiencia, escribiendo el afamado libro «Escena de los Alpes».

En julio de 1888 se doctoró en la Universidad de Munich. Fue profesor Adjunto en la Colección de Historia Natural de Stuttgart y en 1894 director del departamento geológico, paleontológico y mineral. La exploración geológica y paleontológica de su infancia promovió varias hojas de geognóstico por estudios del Triásico, Jurásico y Terciario y exploración de cavernas. Estudió la estructura y el origen de Ries del Norte y la cuenca del Steinheimer, junto con Wilhelm Branco. En 1898 fue elegido miembro de la Leopoldina. En 1912 se convirtió en miembro de la Sociedad Paleontológica.

Varios viajes a España , Cerdeña , Italia , los Balcanes, el oeste de América del Norte (1901), por Egipto y Siria (1897) y (1906), y en última instancia por África Oriental Alemana (1907) ampliaron su horizonte y llenaron el museo con nuevos hallazgos.

Como ingeniero de minas realizo estudios sobre dinosaurios del Jurásico en el este de África. Realizo publicaciones para el Museo de Historia Natural de Berlín con éxito y una serie de monografías sobre Labyrinthodontien, ictiosaurios, cocodrilos marinos y plesiosaurios. Su talento pedagógico lo llevó a escribir el libro de ejercicios paleontológico «El colector petrifacts».

Fraas también fue comisario de la colección privada de minerales de Friedrich Alfred Krupp y enseñó ciencias naturales desde 1898 hasta su muerte en 1902.

Fue presidente de la Sociedad de Científicos y médicos alemanes. Fraas estaba en la cumbre de su creatividad cuando el 6 de marzo 1915 moría en el este de África víctima de los efectos de la disentería.

VOLVER A LOS FÓSILES

LOS FÓSILES

VOLVER A PALEONTÓLOGOS FAMOSOS

PALEONTÓLOGOS FAMOSOS

MUNDO PREHISTÓRICO