Dinocarida 01

Dinocarida

Dinocarida son un taxón extinto propuesto de animales artropoides fósiles ubicados en el Ordovícico inferior y medio. Se subdivide en los anomalocarídidos y los opabínidos. El nombre proviene del griego «deinos» y «caris», lo que significa «gamba terrible» o «cangrejo terrible», debido a su apariencia de crustáceos y a las hipótesis de que esta clase eran los superpredadores de su tiempo.

Los dinocáridos tenían simetría bilateral, un exoesqueleto no mineralizado y el cuerpo dividido en dos tagmas o secciones. La frontal debería tener una o más garras justo frente a la boca, localizada en la parte inferior de estas criaturas. El cuerpo poseía al menos trece segmentos, cada uno con branquias y lóbulos natatorios. Se cree que estos lóbulos se movían arriba y abajo para propulsar al animal hacia adelante3 de un modo similar al empleado por las sepias.

La ubicación de los dinocáridos no está clara: parecen ser un grupo monofilético de artrópodos. En algunos trabajos recientes han sido agrupados junto a otras formas enigmáticas en el filo Lobopodia.

VOLVER A LA ERA DEL ORDOVÍCICO

ERA ORDOVÍCICA

VOLVER A LA FAUNA DEL ORDOVÍCICO

FAUNA ORDOVÍCICA

MUNDO PREHISTÓRICO