Charles Hazelius Sternberg 01

Palabra

Charles Hazelius Sternberg (15 junio 1850 – 20 julio 1943), fue un coleccionista de fósiles y aficionado paleontólogo estadounidense.

El hermano mayor de Sternberg, el Dr. George M. Sternberg (1838-1915) fue un cirujano militar asignado a Fort Harker cerca de Ellsworth, Kansas, y llevó al resto de la familia Sternberg a Kansas para vivir en su rancho en 1868. Una vez allí, Charles se interesó en la recogida de hojas fósiles de la Formación Arenisca Dakota. En la década de 1870, estudió en el estado de Kansas bajo la tutroría del paleontólogo Benjamin Franklin Mudge, pero pronto abandonó la escuela con el fin de pasar más tiempo en el campo.

Durante los primeros años de la Guerra de los Huesos, Charles Sternberg recogió fósiles en Kansas para Edward Drinker Cope y escribió dos libros: La vida de un cazador de fósiles (1909) y Cazar dinosaurios en las tierras baldías del río Red Deer(1917).

Charles Hazelius Sternberg se casó con Anna Reynolds Musgrave de julio de 1890. Uno de sus hijos murió durante la niñez y su única hija murió a los 20 años en 1911. Tres hijos sobrevivieron hasta la edad adulta, George F. Sternberg (1883-1969), Charles Mortram Sternberg ( 1885-1981) y Levi Sternberg (1894-1976), que también tenía una carrera en paleontología especializada en vertebrados. Se hicieron famosos por sus capacidades de gestión colectiva y muchos descubrimientos, incluyendo el Trachodon, y una muestra exquisitamente conservados de Edmontosaurus Annectens. Su hijo George también fue un coleccionista de fósiles, famoso por encontrar el «pez dentro de un pez» Xiphactinus que tenía en su interior un muy bien conservado un Gillicus Arcuatus .

Sternberg era un hombre profundamente religioso. Escribió poesía devocional y publicó una colección de poemas llamado La historia del pasado. En su vejez visitaba el Museo Americano de Historia Natural para ver sus hallazgos, y una visita a la «momia Trachodon» le inspiró la siguiente cita:
«Mi propio cuerpo se derrumbará en polvo, mi alma volver al Dios que lo dio, pero las obras de sus manos, los animales de otros días, darán la alegría y el placer de las generaciones venideras.»

Los fósiles recogidos por Charles Sternberg, incluyendo dinosaurios del oeste de los Estados Unidos y Canadá, se encuentran en museos de todo el mundo. Muchos de los fósiles descubiertos por el hijo de Charles Sternberg, George F. Sternberg, están en exhibición en el Museo de Historia Natural de New York.

En el 1994 la novela fin de una era por Robert J. Sawyer, lmáquina del tiempo lleva el nombre de Charles Hazelius Sternberg, debido a que dos científicos viajan en camino de regreso al Cretácico, uno es un paleontólogo. El narrador comenta que «nuestra nave del tiempo es casi universalmente conocido como el Sternberger.

La novela de 2007 The Bone sostenidos por Tim Bowling se centra sobre el trabajo de búsqueda de fósiles de Charles Sternberg en Kansas, en 1876 y 1916. Los personajes secundarios son jóvenes asistente de Sternberg, que sirven en las trincheras de la Primera Guerra Mundial.

VOLVER A LOS FÓSILES

LOS FÓSILES

VOLVER A PALEONTÓLOGOS FAMOSOS

PALEONTÓLOGOS FAMOSOS

MUNDO PREHISTÓRICO