Tapejara 01

Tapejara

Tapejara (de una palabra tupí que significa «ser antiguo») es un género extinto de pterosaurios pterodactiloideos de tamaño medio con una enorme cresta en la cabeza que le servía, posiblemente, para el cortejo. Vivió en del Cretácico, hace 108 millones de años. Se han encontrado esqueletos perfectamente conservados en la Formación Santana, en Brasil.

La especie tipo y única actualmente reconocida como válida por la mayoría de investigadores es T. wellnhoferi, la cual es la más pequeña de las especies que han sido asignadas a Tapejara y no preserva evidencia de extensiones de tejido blando en la cresta. El nombre de la especie es en homenaje al paleontólogo alemán Peter Wellnhofer. Una segunda especie, denominada originalmente Tapejara imperator (que significa «emperador»), es mucho mayor y posee una distintiva cresta compuesta de un largo puntal, proyectándose desde la cresta redondeada del hocico y la parte posterior del cráneo, la cual apoyaba una enorme cresta redondeada en forma de vela hecha de queratina. Una tercera especie, Tapejara navigans (que significa «navegante»), era de tamaño medio y mostraba una cresta similar a la de T. imperator, aunque más estrecha y en forma de domo, que carecía del puntal óseo de apoyo orientado hacia atrás.

Varios estudios publicados en 2007 mostraron que T. imperator y T. navigans eran demasiado diferentes de T. wellnhoferi y por lo tanto requerían sus propios nombres de género. A la especie T. imperator se le reclasificó en su propio género, Tupandactylus, por Kellner y Campos. Unwin y Martill encontraron que T. imperator y T. navigans pertenecían al mismo género, y los nombraron Ingridia imperator e I. navigans, respectivamente. El nombre del género era en honor de la difunta esposa de Wellnhofer, Ingrid. Debido a que Tupandactylus fue nombrado primero, este retiene la prioridad sobre el nombre Ingridia. Para complicar las cosas, tanto el nombre Tupandactylus como Ingridia usaban al antiguo Tapejara imperator como su especie tipo. Los científicos que describieron a Tupandactylus no nombraron a Tupandactylus navigans (pero en vez de ello sugirieron hacerlo sinónimo de Tupandactylus imperator), y Tapejara navigans no fue formalmente reclasificado como una especie distinta de Tupandactylus hasta 2011.

Tapejara vivía en la orilla de los lagos o en islas interiores, y es probable que fueran voladores lentos y no recorriesen grandes distancias. Se alimentaban fundamentalmente de peces. Comparaciones entre los anillos escleróticos de Tapejara y de reptiles y aves modernos sugieren que este debió de haber sido catemeral, es decir activo a través del día durante cortos intervalos.

VOLVER A LA ERA DEL CRETÁCICO

ERA CRETÁCICA

VOLVER A LA FAUNA DEL CRETÁCICO

FAUNA CRETÁCICA

MUNDO PREHISTÓRICO