Nasutoceratops 01

Nasutoceratops

Nasutoceratops es un género extinto de dinosaurio ceratopsiano. Es un centrosaurinído que vivió a finales del período Cretácico, durante el Campaniense, hace aproximadamente 75 millones de años en lo que ahora es Norteamérica. Sus restos fueron encontrados en Utah, Estados Unidos. Es conocido a partir del holotipo UMNH VP 16800, un cráneo casi completo encontrado en asociación y una extremidad izquierda también asociada, y de los materiales referidos UMNH VP 194, un cráneo adulto desarticulado y UMNH VP 194, un hueso escamoso aislado. Fue descubierto y recolectado en el Proyecto Cuenca Kaiparowits, iniciado por la Universidad de Utah en 2000, en la unidad media de la Formación Kaiparowits dentro del Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante.

Fue nombrado originalmente por Eric Karl Lund, Scott D. Sampson y Mark A. Loewen en el año de 2011 como «Nasutuceratops», pero aún sin publicarse de manera oficial, por lo que era un nomen ex dissertatione sin validez. Scott D. Sampson, Lund, Mark A. Loewen, Andrew A. Farke y Katherine E. Clayton realizaron su publicación oficial en 2013, corrigiendo el nombre de género a Nasutoceratops. La especie tipo es Nasutoceratops titusi. El nombre científico del género viene del término nasutus en latín, que significa «de nariz grande», y ceratops, «cara con cuernos» en griego. El nombre de la especie honra a Alan L. Titus por recuperar los fósiles de Nasutuceratops del GSENM. El cráneo del holotipo mide aproximadamente entre 1.5 a 1.8 metros de longitud. Nasutoceratops tiene una apariencia singular entre los ceratopsios por su disposición de los cuernos frontales, que se asemeja a la de los bovinos modernos.

Un análisis cladístico hecho por Sampson et al. (2013) muestra que Nasutoceratops forma un clado con Avaceratops. El cladograma presentado aquí sigue este análisis. Los nombres de los clados dentro de Centrosaurinae se basan en Fiorillo y Tykoski (2011).

De acuerdo con el estudio de 2013, la existencia de Nasutoceratops podría apoyar la hipótesis de que existió una separación faunística entre el norte y el sur de Laramidia. Su clado podría diferir de los centrosaurinos del norte por retener los largos cuernos de la frente y un corto cuerno nasal, combinado con el desarrollo convergente con los Chasmosaurinae de huesos epiparietales bajos.

VOLVER A LA ERA DEL CRETÁCICO

ERA CRETÁCICA

VOLVER A LA FAUNA DEL CRETÁCICO

FAUNA CRETÁCICA

MUNDO PREHISTÓRICO