Monolophosaurus 01

Monolophosaurus

Monolophosaurus («lagarto de una cresta») es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo carnosauriano, que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 170 millones de años, durante el Bajociano, en lo que hoy es Asia. El género recibe su nombre de la cresta en la cima de su cráneo, y tuvo una dotación de dientes afilados. Llegó a medir cerca de 6 metros de largo y 2 de alto, pesando unos 700 kilogramos. Sus restos fósiles fueron encontrados en un área con presencia de agua, por lo que se piensa que puso haber vivido en las costas de lagos o del océano.

Un esqueleto casi completo fue desenterrado en 1984, en la Formación Wucaiwan, en el Lecho Junggar, Xinjiang, China. Descrito por Currie y Zhao en 1994. Aunque en 1992 apareció en unlibro sobre la fauna mesozoica de China con el nommbre de «Monolophosaurus jiangjunmiaoi», y en 1993 apareció como «Monolophosaurus dongi», la especie tipo fue nombrada formalmente por estos autores en 1994 como M. jiangi. En un principio, antes de la descripción, fue conocido en la prensa como «Jiangjunmiaosaurus», hoy un nombre inválido.

Zhao y Currie ubicaron a Monolophosaurus como un tetanuro basal, pero también sugirieron que podría ser un Allosauridae basal, más cercano a Allosaurus que a Sinraptor. Sereno et al. en 1994 lo colocaron definitivamente en Allosauridae,4 mientras que la mayoría de los autores lo consideran un carnosaurio básico. Sin embargo en 1995 Holtz y Smith et al. en 2007 consideraron a Monolophosaurus un taxón hermano de Avetheropoda. En 2000 Rauhut lo ubica en forma similar, como un taxón hermano de Afrovenator+Allosauroidea dentro de Carnosauria que contiene a espinosáuridos y eustreptospondílidos.

VOLVER A LA ERA DEL JURÁSICO

ERA JURÁSICA

VOLVER A LA FAUNA DEL JURÁSICO

FAUNA JURÁSICA

MUNDO PREHISTÓRICO