Las Hoyas 01

Las Hoyas

Las Hoyas es un yacimiento paleontológico situado en el término municipal de La Cierva, muy cerca de la ciudad de Cuenca (en la provincia del mismo nombre), Castilla-La Mancha (España).

Está datado en el en el Barremiense (periodo Cretácico Inferior, y pertenece al tipo de yacimientos denominados Konservat-Lagerstätte que son aquellos que permiten una muy buena conservación del ecosistema que los formó. En concreto, Las Hoyas está conformado por formaciones de calizas litográficas que guardan en su interior los restos fosilizados que se formaron en el fondo de una laguna de agua dulce en lo que, por entonces, era una isla en un archipiélago del mar de Tetis.

Con el descubrimiento del yacimiento de Lo Hueco; la provincia de Cuenca se configura como uno de las más importantes zonas de estudio del Cretácico.

El yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría «zona paleontológica» el 15 de marzo de 2016.1 Asimismo, está declarado como «Lugar de interés geológico español de relevancia internacional» (Geosite) por el Instituto Geológico y Minero de España, con la denominación «FC007: Yacimiento de Las Hoyas», dentro de la categoría «Fósiles e icnofósiles del Cretácico Inferior de la Península Ibérica».

En Las Hoyas se están recuperando las evidencias de un completo paleoecosistema, que abarca una importante flora (acuática y terrestre): con ejemplares de Chara, cicadáceas, Montsechia vidalii etc. y una muy variada fauna con invertebrados (Iberonepa, libélulas, neurópteros, etc.), peces (amiformes, celacantos, diversos teleósteos primitivos etc.) y reptiles (con una muy alta diversidad de cocodrilos). Entre los fósiles de invertebrados también se han encontrado restos de gusanos oligoquetos acuáticos (familia de los tubifícidos), los más antiguos del registro fósil.3

Pero sin duda destacan los dinosaurios y su grupo evolutivamente emparentado: las aves. En Las Hoyas han sido hallados y descritos fósiles del primer dinosaurio ornitomímido con dientes (Pelecanimimus), la primera ave con álula (Eoalulavis), entre otros taxones (algunos tan populares como Iberomesornis o Concornis lacustris). En las cercanías se han encontrado restos de Iguanodon (particularmente abundantes en el yacimiento cercano de Uña).

El yacimiento de Las Hoyas se lleva estudiando desde hace varias décadas por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha (responsable último de las colecciones paleontológicas de la región). Cada año en verano se hace una campaña de prospección y los restos hallados son posteriormente analizados en el laboratorio. El total de especímenes extraídos abarca varios cientos y sólo una pequeña parte han completado su análisis y han sido publicados por lo que es probable que en el futuro se incremente el número de nuevas especies identificadas en Las Hoyas.

VOLVER A LOS FÓSILES

LOS FÓSILES

VOLVER A YACIMIENTOS

YACIMIENTOS

MUNDO PREHISTÓRICO