James Alvin Jensen 01

James Alvin Jensen

James Alvin Jensen (2 de agosto de 1918 – 14 de diciembre de 1998) fue un paleontólogo estadounidense. Su amplio programa de concentración en la Universidad Brigham Young en la región de Utah y Colorado, que se extendió por 23 años fue comparable en términos del número de muestras recogidas a la de Barnum Brown durante el siglo 20. Se le dio el nombre de «dinosaurio Jim» durante la cobertura mediática de sus actividades. Quizás su contribución más significativa a la paleontología era sustituir la red de metales externa bielas, tirantes y postes que habían sido utilizados para montar dinosaurios durante el siglo 19 con un sistema de apoyos que se coloca en el interior de los huesos, lo que produce esqueletos independiente con pocos o sin soportes obvias.

Jensen nació en 1918 en Leamington, y desarrolló un interés como un niño que explora el desierto y las montañas con su padre. Mientras trabajaba en la ciudad minera ahora extinta de Mercurio, conoció a su futura esposa, Marie M. Merrell. Ninguno de los dos tenía terminado el colegio, lo que limita sus opciones. Decidieron aprovechar la Ley Federal de Homestead y se establecieron en Seward, Alaska que todavía era una frontera despoblada. Se casaron en 1941.

Sin embargo, en previsión de la Segunda Guerra Mundial, el Ejército de Estados Unidos se trasladó a Seward en julio de 1941, y comenzó la construcción en Fort Raymond. La afluencia masiva de personal militar forzado a muchos civiles. Se establecieron en Salt Lake City, y tuvo dos hijos. Se fue a través de un programa de entrenamiento intensivo sobre la Universidad de Utah para convertirse en un mecánico y soldador. Al completar el programa, recibió una cita como un contratista civil del gobierno federal, luego fue a Hanford a trabajar en la pila nuclear «Reactor B» del Proyecto Manhattan, después de lo cual se trasladó a Pearl Harbor para trabajar en el reconstrucción. Jensen regresó a Utah en 1945, donde trabajó en trabajos informales como reparador de máquinas de lavado, el hombre de la lechería, conductor de camión, cerámica, armero, la impresión de bloque de linóleo, escultura, soldador, maquinista, taxidermista, inventor y escritor. Durante este tiempo conoció Arnie Lewis que trabajaba en la Casa de campo de Historia Natural de Utah. Se hicieron amigos y Lewis lo contrató para montar varias aves de presa, pasando posteriormente al Museo de Zoología de la Universidad de Harvard. En 1951, Jensen y familiares fueron a Seward, Alaska, donde trabajó los próximos cinco años como estibador del área de embarque.

Como artista, trabajó en la mayoría de los medios de comunicación. Su amor de flores, paisajes, y su apreciación de los indios americanos. Su pintura se cuelgan de Alaska a la Florida. En 1972, el Humble Aceite Compañía le aparece en una publicación de los artistas de Alaska como una de las más conocidas del artista antes de la Segunda Guerra Mundial. Esculpió en piedra y metal, habilidades que eran útiles en el desarrollo de un nuevo sistema de montaje para los dinosaurios.

VOLVER A LOS FÓSILES

LOS FÓSILES

VOLVER A PALEONTÓLOGOS FAMOSOS

PALEONTÓLOGOS FAMOSOS

MUNDO PREHISTÓRICO