Inostrancevia 01

Inostrancevia

Inostrancevia es un género extinto de terápsidos carnívoros, conteniendo a los miembros más grandes de la familia Gorgonopsidae; depredadores caracterizados por largos caninos semejantes a los dientes de sable. Vivió en el norte de Rusia durante la edad geológica rusa conocida como el Tatariano Superior equivalente a la edad Wuchiapingiense del Pérmico Superior, hace aproximadamente 260 a 254 Ma. Es conocido por varios cráneos y dos esqueletos casi completos.

Las especies de Inostrancevia son los gorgonópsidos más grandes conocidos, midiendo hasta 3,5 metros de la punta de la cabeza a la punta de cola y dotados con largos y estrechos cráneos de hasta 60 centímetros de longitud. Al igual que varios otros gorgonópsidos, Inostrancevia poseía caninos fuertemente desarrollados que en la mandíbula superior alcanzaban los 15 centímetros de largo, siendo la mitad de estos la raíz. Sus cuerpos eran delgados y poseían piernas un tanto cortas. Inostrancevia compartía su hábitat con Scutosaurus, al que probablemente cazaba.

Inostrancevia fue nombrado por el paleontólogo ruso Vladimir P. Amalitsky en honor del geólogo ruso Aleksandr Inostrantsev.

Los primeros restos fósiles de Inostrancevia fueron encontrados en la localidad de Sokolki del óblast de Arjanguelsk en Rusia1 como parte de las excavaciones en el Río Dvina Septentrional lideradas por Amalitsky a finales del siglo XIX, en las que se recuperaron dos esqueletos casi completos junto con otros restos esqueléticos. Uno de los esqueletos fue ensamblado y exhibido en San Petersburgo en 1900 con el otro siguiéndole unos años después, sin embargo, las descripciones detalladas de los restos no vieron la luz hasta 1922, siendo estas publicadas de manera póstuma.

Inostrancevia aparece en la miniserie Walking with Monsters de la BBC, identificado como un gorgonópsido. Se muestra a una hembra que caza a un Scutosaurus. Al final muere debido a la sequía, por sed e inanición. El gorgonópsido aparecido en la serie Primeval también parece pertenecer a esta especie. Se lo muestra en la introducción del primer capítulo de la serie Dinosaur Revolution, en el que mueren en la extinción masiva del Pérmico-Triásico. Dos Inostrancevia aparecen en Armagedón animal Un Inostrancevia aparece atacando a un Scutosaurus, en el documental «La formación de la Tierra» Aparecen como enemigos en el Juego de Play Station Dino Crisis 2 Caracterizándolos como animales amantes del calor y fuertemente acorazados.

VOLVER A LA ERA DEL PÉRMICO

ERA PÉRMICA

VOLVER A LA FAUNA DEL PÉRMICO

FAUNA PÉRMICA

MUNDO PREHISTÓRICO