Dromornis Stirtoni 01

Dromornis stirtoni

Dromornis stirtoni es una especie extinta de ave anseriforme de la familia Dromornithidae. Es el ave neognata de mayor tamaño que ha existido; medía tres metros de altura y pesaba media tonelada. Pesaba más que Aepyornis y era más alto que el moa.

Vivió en zonas boscosas abiertas subtropicales en Australia durante el Mioceno Superior, y podría haber sido carnívoro. Debido al pobre registro fósil de Dromornis australis (la especie tipo de su género) y el gran vacío en el tiempo entre las dos especies de Dromornis, D. stirtoni podría ser eventualmente reclasificado dentro del género Bullockornis.

Esta especie tenía un largo cuello y unas alas muy pequeñas, que hacían que no pudiera volar. Sus patas eran potentes, pero no se cree que fuese un corredor muy rápido. El pico del ave era grande e inmensamente potente, conduciendo a los primeros investigadores a creer que servía para cortar los tallos de plantas duras. Sin embargo, otros han argumentado que el tamaño del pico sugiere que el pájaro era carnívoro.

Aunque parecían emúes gigantes, los Dromornis están más estrechamente relacionados con las aves acuáticas. Los Dromornis son parte de una familia de pájaros gigantes llamada Dromornithidae que vivió desde 8 000 000 de años hasta hace menos de 30 000 años.

VOLVER A LA ERA DEL NEÓGENO

ERA NEÓGENA

VOLVER A LA FAUNA DEL NEÓGENO

FAUNA NEÓGENA

MUNDO PREHISTÓRICO