Dimorphodon 01

Dimorphodon

Dimorphodon («dientes de dos formas») es un género de pterosaurios del período Jurásico temprano, hace 180-200 millones de años. Fue nombrado por el paleontólogo Richard Owen en 1859. Este ramforrinco de un metro de largo vivió hace 205 millones de años.

Los restos fósiles se hallaron en Inglaterra; Mary Anning descubrió el primer Dimorphodon (D. macronyx) en Lyme Regis (Dorset) en 1828.

Dimorphodon tenía una envergadura aproximada de 1,4 m y una longitud de 1 m, contado la cola. Tenían un cráneo grande y voluminoso, cuyo peso se reducía gracias a la presencia de grandes cavidades separadas por delgadas paredes óseas. Esta estructura, que recuerda los arcos de un puente, llevó a Owen a afirmar que ningún otro vertebrado había conseguido una economía tan grande en cuanto a peso se refiere en sus estructuras óseas. No obstante, la estructura corporal de Dimorphodon muestra muchos caracteres primitivos, como un cerebro muy pequeño. El pico era fuerte y flexible y pudo tener una bolsa membranosa inferior.

Los hábitos en vida de Dimorphodon son poco conocidos; vivió probablemente en regiones costeras.

Sus dientes sugieren que, como otros muchos pterosaurios, tenía una dieta piscívora, aunque pudo también cazar pequeños animales terrestres.

Se ha sugerido que era bípedo, a pesar de que huellas fósiles de otros pterosaurios indican que eran cuadrúpedos cuando andaban por el suelo.

Aparece en la película de 2015 Jurassic World, dentro de la atracción conocida como Aviario.

VOLVER A LA ERA DEL JURÁSICO

ERA JURÁSICA

VOLVER A LA FAUNA DEL JURÁSICO

FAUNA JURÁSICA

MUNDO PREHISTÓRICO