Chalicotherium 01

Chalicotherium

Chalicotherium es un género de ungulados ramoneadores extintos del orden Perissodactyla y la familia Chalicotheriidae, hallado en Europa, África y Asia durante el Oligoceno Superior al Plioceno Inferior, viviendo desde hace 16 a 7.75 millones de años.

Este animal pudo haber sido como otras especies de calicotéridos: un herbívoro de extraño aspecto con largas garras en sus extremidades anteriores y patas traseras más cortas y gruesas (graviportales).

La especie tipo, Chalicotherium goldfussi, de Europa en el Mioceno y el Plioceno, fue descrita por J. J. Kaup en 1833 y desde entonces otras 7 especies han sido asignadas con seguridad al género. De acuerdo a los actuales análisis filogenéticos Chalicotherium tiene dos géneros hermanos anidados dentro de sí, Anisodon Lartet, 1851 y Nestoritherium J. J. Kaup, 1859, lo que convierte al primer género en parafilético.

Chalicotherium, como muchos otros miembros de Perissodactyla, estaba adaptado a ramonear, si bien estaba adaptado de manera única respecto a sus parientes ungulados. Sus patas delanteras eran largas y con grandes garras, con lo cual sólo podía caminar sobre sus nudillos. Los brazos eran usados para alcanzar las ramas altas y acercarlas a su corto rostro para así devorar las hojas. La cabeza, similar a la de un caballo también tiene adaptaciones para la dieta de vegetación suave, ya que cuando el animal alcanzaba la madurez sexual, los dientes incisivos y los caninos superiores se perdían, lo que sugiere que sus labios musculares y sus almohadillas de las encías eran suficientes para buscar alimento el alimento el cual luego era procesado por sus molares cuadrados de coronas bajas.

Callosidades en el isquion implican que estos animales podían sentarse sobre sus ancas por extensos períodos de tiempo, probablemente mientras se alimentaban. Almohadillas óseas de soporte crecían sobre el lado dorsal de las falanges manuales lo cual se interpreta como evidencia de que caminaba sobre sus nudillos, lo cual probablemente era útil para evitar desgastar sus garras, preservándolas tanto para usarlas a modo de rastrillo de ramas o como una formidable arma defensiva.

Todas estas características muestran alguna convergencia con otros grupos de mamíferos ramoneadores que evolucionaron de manera independiente, como los extintos homalodoterios, los palorquéstidos y perezosos terrestres y los actuales gorilas y osos panda.

Los especímenes tipo de Chalicotherium goldfussi fueron hallados en estratos del Mioceno superior de los lechos Dinotherien-sande cerca de Eppelsheim, en el Gran Ducado de Hesse, Alemania. Kaup, cuando describió al nuevo animal en 1833, notó que los dientes eran semejantes a guijarros y nombró la criatura en consecuencia. Más tarde, fósiles de las extremidades encontrados en Sansan en el departamento de Gers, al suroeste de Francia, fueron inicialmente descritos como Macrotherium por Lartet en 1837. Estudios adicionales de estos fósiles y hallazgos subsecuentes hechos por Filhol garantizaron que este material descrito como Macrotherium fuera referido a Chalicotherium. Un género sinonimizado más recientemente es Butleria, pre-ocupado por un género de mariposa.

Aunque Chalicotherium no es muy ampliamente conocido en la cultura popular, la miniserie documental de televisión de 2001 Walking with Beasts de la BBC incluyó a este animal, dándole alguna publicidad.

Un Chalicotherium aparece brevemente en la secuela de la película animada Ice Age, Ice Age: The Meltdown.

Por último, animales llamados «chalikos» son usados como corceles en la Saga of Pliocene Exile de Julian May, una serie sobre viajes en el tiempo en la cual los humanos viajan a través de un portal hasta el período Plioceno.

VOLVER A LA ERA DEL NEÓGENO

ERA NEÓGENA

VOLVER A LA FAUNA DEL NEÓGENO

FAUNA NEÓGENA

MUNDO PREHISTÓRICO