Cetotherium 01

Cetotherium

Cetotherium (ballena bestia) es un género extinto de cetáceo misticeto emparentado con las ballenas modernas. Vivió durante el Mioceno y el Plioceno. En su tiempo fue presa del Megalodon y de otros predadores marinos. Los cetoterios alcanzaban una longitud de hasta 12 metros.

Estos mamíferos marinos compartían algunas características con las familias Balaenopteridae y Eschrichtiidae. Sin embargo no poseían barbas como los misticetos actuales, que son animales que se alimentan mediante el filtrado del agua con sus barbas. Los primeros individuos con esta característica aparecieron a mediados del Mioceno. Esta y otras características aparecieron como resultado de cambios físicos y medioambientales en los océanos. Un cambio a gran escala en las corrientes y en la temperatura del agua pudo haber propiciado el despegue de los modernos misticetos y el declive de las especies arcaicas.

La familia Cetotheriidae y el género Cetotherium (sensu lato) ha sido usado como un taxón cajón de sastre para todo tipo de ballenas barbadas primitivas, muy notablemente por Brandt, 1873, Spassky (1954) y Mčedlidze, 1970. Basándose en los estudios filogenéticos más recientes y las revisiones de muchos géneros nombrados en el siglo XIX, se ha dado paso a una definición más restringida de Cetotheriidae y Cetotherium sensu stricto, limitándose a unas pocas especies. Por ejemplo, Gol’din, Startsev y Krakhmalnaya, 2013 solo incluyeron a C. rathkii y a C. riabinini en el género y a diez géneros en la familia.

VOLVER A LA ERA DEL NEÓGENO

ERA NEÓGENA

VOLVER A LA FAUNA DEL NEÓGENO

FAUNA NEÓGENA

MUNDO PREHISTÓRICO