Camarasaurus 01

Camarasaurus

Camarasaurus (“lagarto de cámaras”) es un género de dinosaurios saurópodos camarasáuridos que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 155 y 144 millones de años, en el Kimmeridgiense y el Titoniense, en lo que hoy es Norteamérica. Su nombre refiere a los huecos en las vértebras y proviene del griego καμαρα/kamara que significa “cámara”, o cualquier cosa con una cubierta arqueada, y σαυρος/sauros que significa “lagarto” y fue un dinosaurio cuadrúpedo y herbívoro y es el más común de los saurópodos gigantes encontrado en la Formación Morrison pero solo alcanzaba los 18 metros de largo, y a pesar 18 toneladas.

Camarasaurus medía hasta 18 metros de longitud. Era un dinosaurio relativamente pequeño y hubiera podido caer presa de grandes terópodos carnívoros como el Allosaurus. Los huesos de este gran herbívoro eran mucho más gruesos que los del Diplodocus, entonces es probable que pesara hasta 18 toneladas, a pesar de tener cámaras que reducían el peso de la columna vertebral. Camarasaurus probablemente no podía pararse en sus patas traseras ya que los huesos más gruesos y las largas extremidades delanteras indicaban que la parte frontal del cuerpo era muy pesada como para poder levantarla del suelo.

El cráneo arqueado de Camarasaurus pudo haber contribuido al su nombre. El cráneo era notablemente cuadrado y el hocico embotado tenía muchas ventanas, aunque era robusto y es recuperado con frecuencia en buenas condiciones por los paleontólogos. Los dientes de 19 centímetros de largo tenían forma de cinceles (espatulados) y arreglados uniformemente a lo largo des la quijadas. La fuerza de los dientes indica que Camarasaurus comió probablemente un material vegetal más duro que los diplodócidos de dientes delgados. Como algunas aves, pudo haber tragado las piedras (gastrolitos) para ayudar a moler el alimento en el estómago que eliminaban cuando llegaban a ser demasiado lisas. Vivía en bosques de coníferas abiertos donde se encontraban por doquier plantas alimenticias duras.

Los pies del Camarasaurus tenían cinco dedos cada uno, con el dedo del pie interno te con una garra afilada grande para la autodefensa. Como la mayoría de los saurópodos, las piernas delanteras eran más cortas que las piernas traseras, pero la alta posición de los hombros hacia que la espalda sea relativamente plana. En algunos saurópodos, había proyecciones ascendentes largas en cada vértebra pero la ausencia de tales estructuras de la espina dorsal de Camarasaurus sugiere que no pudiera levantarse en sus piernas traseras. Las vértebras sin embargo fueron especializadas, respondiendo al propósito del ahorro de peso, según lo visto en muchos saurópodos posteriores, algunas de las vértebras fueron ahuecadas. Como un elefante moderno, Camarasaurus parece haber tenido una cuña de tejido esponjoso en la base del talón, para apoyar el peso de una criatura tan grande. El cuello y la cola eran más cortos que lo que generalmente se ve un saurópodo de este tamaño. Camarasaurus, como otros saurópodos, tenía un abultamiento de la médula espinal cerca de las caderas. Los paleontólogos creyeron originalmente esto era un segundo cerebro, quizás necesario coordinar a una criatura tan enorme. La opinión moderna afirma que, mientras que pudo haber sido un área de actividad refleja nerviosa grande, no un cerebro. Sin embargo, esta ampliación era realmente más grande que el cerebro notable pequeño contenido en el cráneo en forma de cajón.

Los primeros fósiles de Camarasaurus fueron hallados en Colorado, Estados Unidos, por Oramel Lucas y fue nombrado por Edward Drinker Cope en 1877, más adelante durante la Guerra de los Huesos, Othniel Charles Marsh nombro al Morosaurus grandis, pero, la mayoría de los paleontólogos lo consideran actualmente un sinónimo de Camarasaurus. No fue hasta 1925, el año en que Charles Gilmore encontró el primer esqueleto completo del Camarasaurus en Norteamérica. Sin embargo, era el esqueleto de un Camarasaurus joven, por lo que en muchas ilustraciones de ese tiempo se lo suele representar mucho más pequeño que era realmente. La Formación Morrison, a lo largo del flanco del este de las Montañas Rocallosas, es el hogar de este dinosaurio, es un sitio rico de las últimas etapas Jurásicas. Una gran cantidad de especie del dinosaurio se puede encontrar allí, incluyendo los parientes del Camarasaurus como Diplodocus, Apatosaurus y Brachiosaurus. Sin embargo, los Camarasaurus son los más abundantes de todos los dinosaurios en la formación. Ha habido un gran número de esqueletos completos recuperados en Colorado, Nuevo México, Utah y Wyoming.

Hay un registro fósil de dos adultos y de un joven de 12,2 metros de largo que murieron juntos en Wyoming, excavados por la división de paleontología vertebrada del Museo Historia Natural de la Universidad de Kansas y del Centro de la Biodiversidad, durante las expediciones de campo en 1997 y 1998. Se asume que sus cuerpos fueron arrastrados a su lugar de reposo final, por fango aluvial de una crecida en un río. Esto sugiere que Camarasaurus viajara en manadas o, por lo menos, en grupos familiares. También, los huevos recuperados del Camarasaurus se han encontrado en líneas, en vez de en grupos cuidadosamente dispuestos como con algunos otros dinosaurios, que aparece sugerir que, como la mayoría de los saurópodos, Camarasaurus no cuidaba a sus jóvenes.

VOLVER A LA ERA DEL JURÁSICO

ERA JURÁSICA

VOLVER A LA FAUNA DEL JURÁSICO

FAUNA JURÁSICA

MUNDO PREHISTÓRICO