Argentinosaurus («reptil de Argentina») es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo titanosauriano que vivió a mediados del período Cretácico, hace 95 millones de años, en el Cenomaniense, que habitaba en lo que hoy es América del Sur. Es uno de los animales terrestres más grandes de los que se tiene conocimiento actualmente, pudiendo llegar a medir 30 metros de largo y a pesar 60 toneladas. Sin embargo, el propio Diplodocus podía llegar a medir más y se han encontrado vestigios de un dinosaurio que podría ser aun más grande, Amphicoelias fragillimus, aunque sus restos fósiles se perdieron, lo que impide una estimación certera de su tamaño.
Se encuentra entre los dinosaurios más grandes que se han conocido. Diferentes estimados y reconstrucciones lo han situado con una longitud de 30 a 39,7 metros, con una altura de 7,3 metros y un peso aproximado de 60 a 100 toneladas, lo mismo que 10 a 17 elefantes africanos. En caso de erguir el cuello, su cabeza se encontraría a un máximo de 15 metros sobre en nivel del suelo. Una de sus vértebras habría alcanzado un ancho máximo de 1,29 metros y el peroné alrededor de 1,55 metros, en las vértebras dorsales tenía un gran complejo hiposfeno-hipantro que genera nuevas articulaciones, cuerpos de vértebras sacras 2-5 muy reducidos y costillas huecas, cilíndricas.
No se ha recuperado mucho de Argentinosaurus, apenas algunas vértebras, un peroné, las costillas fragmentarias, y el sacro. De entre las 6 vértebras descritas, una de ellas habría alcanzado 1,59 metros de altura. Otro fósil bien conservado, se pensó inicialmente que se trataba de una tibia, pero dando cuenta de haber sido mal identificada, ha sido descrito posteriormente como un peroné, el cual mide 1,55 metros de largo. Además de estos, un fémur incompleto (MLP-DP 46-VIII-21) se asigna a Argentinosaurus, este eje de fémur incompleto es de alrededor de 1,18 metros, pero a causa del estado en que se encontraba, cada estimación propondrá una longitud diferente para su tamaño completo. Según los autores originales su tamaño no debió ser menor a los 240 cm, y posteriormente en 1996, fue Bonaparte quien estimó el largo del fémur en 250 cm. Similar a la hecha por Mazzetta y colaboradores, quienes estimaron su longitud en 255,7 cm. Los distintos cálculos han arrogado resultados que van desde los 2,25 a los 2,69 metros según el método utilizado. Sin embargo, siguiendo las proporciones de estos huesos y de lo conocido de sus parientes, permiten a los paleontólogos estimar que los especímenes adultos alcanzaron entre los 35 y 45 metros de longitud. El peso era quizás 80 a 100 toneladas. Es el dinosaurio más grande del cual se tiene buena evidencia.
Las alas extensas en las vértebras eran necesarias para insertar los músculos masivos. Las vértebras de 1,65 metros de alto estaban articuladas entre sí por complejas estructuras de encastre para soportar ese peso. Otros paleontólogos han estimados otros tamaños más modestos, alrededor de 24 a 28 metros, y 20 a 24 para el Paralititan, que generalmente se piensa que alcanzaba los 30 metros y 70 toneladas, comparándolos con los mejor conocidos y mucho más pequeños Opisthocoelicaudia y Rapetosaurus, ambos titanosaurianos pero más avanzados.
Las proporciones de estos huesos y las comparaciones con otros saurópodos emparentados permite a los paleontólogos estimar el tamaño del animal. Una temprana reconstrucción de Gregory S. Paul estimo el tamaño de Argentinosaurus entre 30 a 35 metros, con un peso entre 80 a 100 toneladas. Otras estimaciones han comparado el material fragmentario con titanosaurioss relativamente completos para ayudar a estimar el tamaño del Argentinosaurus. En 2006 Carpenter utiliza el más completo Saltasaurus como una guía y estima a Argentinosaurus en 30 metros de largo. Una restauración desarrollada en el 2013 (basándose en diferentes especies cercanamente emparentadas), estimó que las dimensiones del Argentinosaurus eran de unos 28,89 metros de longitud, dentro del rango probable de 24 a 31 metros. Y una masa corporal de 64 a 69 toneladas, considerando como más probable unas 64,17 toneladas. Un estimado no publicado, ha utilizado reconstrucciones de Saltasaurus, Opisthocoelicaudia, y Rapetosaurus como guía da un tamaño de entre 22 y 26 metros. Basándose en una de las reconstrucciónes montadas de esta especie, actualmente exhibido en el Museo Carmen Funes; este animal habría medido 39,7 metros de longitud, con 7,3 metros de altura hasta la zona de los hombros y con una masa corporal de 83.230 Kg. Las estimaciones de peso son menos comunes, pero Mazzetta y colaboradores ofrecen un amplio rango que va de 60 a 88 toneladas, considerando 73 toneladas como el más probable, por lo que es el saurópodo más pesado conocido a partir de un buen material. Los parientes de esta criatura tenían huesos en la espalda que funcionaban como una armadura, por eso los especialistas piensan que Argentinosaurus también podía tener estas estructuras.
Argentinosaurus huinculensis, además que con el Paralititan stromeri que viviera en ese mismo período en África, es comparable en tamaño con otros titanosaurianos del Cretácico sudamericano como el Antarctosaurus giganteus, del Santoniense, que medía 35 metros de largo y 75 toneladas de peso, pero sus restos son muy pobres y el Puertasaurus reuilli, de 40 metros de largo y aproximadamente el mismo peso, del Maastrichtiense, mucho mejor conocido. El diplodócido de finales del Jurásico, Amphicoelias fragillimus, mediría 58 metros de largo y pesaría unas 122 toneladas según los estimados, pero sólo se los conoce por dibujos en el cuaderno de notas de Edward Drinker Cope, de una vértebra fragmentaria, que al parecer se destruyó. Otro gigante podría ser el posible titanosauriano de la India Bruhathkayosaurus matleyi el cual Mortimer estimó inicialmente con un tamaño de 40 a 44 metros y con una masa de 175 a 220 toneladas. Sin embargo, Mortimer más tarde renegó dichos estimados, actualizándolo su posible tamaño entre 28 y 34 metros12 y su masa en 157 toneladas. Posteriormente el paleontólogo Matt Wedel estimó al Bruhathkayosaurus con una masa de 126 toneladas. Debido al carácter fragmentario de los fósiles y debido a la pobre descripción de estos, los estimados del tamaño del Bruhathkayosaurus seguirán siendo cuestionables hasta que los restos se estudien y sean descritos correctamente.
Los materiales de Argentinosaurus fueron descubiertos en la Formación Río Limay también denominada Formación Huincul en el subgrupo Río Limay, en la Provincia del Neuquén, Argentina, en 1989 por una comisión paleontológica integrada por el Museo municipal Carmen Funes, el Museo de Cipolletti, la Universidad Nacional del Comahue y el equipo de excavación de YPF de Plaza Huincul. Estos estratos se datan en el Cenomaniano tardío hace 96 a 94 millones de años. Sus restos fueron estudiados por Bonaparte y Coria, quienes publicaron su descripción en 1993.
Su nombre genérico, Argentinosaurus, proviene de Argentina el país donde fue hallado y el sufíjo saurus del griego que significa «lagarto». El epíteto específico, A. huinculensis, hace referencia a la localidad de Plaza Huincul, cerca de donde fuera encontrado.
Los restos del Argentinosaurus fueron encontrados gracias a la denuncia de Sr. Guillermo Heredia, puestero de «Las Overas» una estancia de Plaza Huincul. En ese momento, el personal del Museo de Carmen Funes extrajo un peroné (que en un principio fue considerado como tibia) que fue depositada en el cuarto de exposición del mismo. Un tiempo más adelante, en el verano de 1989, una comisión del Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires, dirigido por uno de los autores realizó la extracción del material fósil, como parte del trabajo en el terreno de un proyecto de la investigación financiado por la National Geographic Society. Estos materiales fueron reportados en las VI Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados (Bonaparte, 1989), y se depositaron en la Colección de Paleontología de Vertebrados en el Museo municipal Carmen Funes de Plaza Huincul, Provincia del Neuquén, con las siglas PVPH-1.
Argentinosaurus tiene un lugar destacado en la exposición permanente en el Museo Fernbank de Historia Natural en Atlanta, Georgia, EE.UU. Gigantes del Mesozoico. Este diorama muestra un hipotético encuentro entre el Argentinosaurus y el Giganotosaurus, un dinosaurio terópodo carnívoro. Fósiles de plantas y animales contemporáneas del período Cretácico se incluyen en este, incluyendo dos especies de pterosaurios, proporcionando una instantánea de un ecosistema prehistórico en lo que hoy es la moderna región de la Patagonia argentina. De 37 m de largo, esta reconstrucción del esqueleto representa el dinosaurio más grande jamás montado.16
Una manada de Argentinosaurus aparecieron en el especial de Paseando con Dinosarios La garra gigante. en donde una hembra joven muere depredada por los Giganotosaurus.
Dos Argentinosaurus se vieron en la serie animada Dino tren.