Anteosaurus 01

Anteosaurus

Anteosaurus (que significa «reptil primitivo u original») es el nombre dado a un género extinto de terápsidos carnívoros. Vivió durante el Pérmico Medio (Capitaniense), hace 266-260 millones de años, en lo que ahora es Sudáfrica. Se extinguieron hacia finales del Pérmico medio.

Anteosaurus era un reptil semi-acuático, con piernas débiles y cola larga, lo que indica un estilo de vida predominantemente acuático, similar al cocodrilo. Eran esencialmente carnívoros, pero se sabe que algunos eran herbívoros u omnívoros. Las características más notables de Anteosaurus son su talla y su cráneo angosto. Pesaba alrededor de 500 a 600 kg, y entre 5 y 6 m de longitud. Los dientes son otra característica que identifica a Anteosaurus.

Los dientes de la parte superior de la boca están alargados y confinados en un grupo cerca de la fila externa de dientes. Los demás dientes son los grandes caninos y molares. Los Paleontólogos creen que la presencia de un engrosamiento en la parte superior de la cabeza superior, indica que se comportaba como los dinocéfalos, probablemente para proteger su territorio y la lucha por el derecho a reproducirse. Esta característica indica que eran animales activos en tierra también.

El cráneo de un Anteosaurus joven fue encontrado en Sudáfrica, donde muchos fragmentos de cráneo de dinocéfalos fueron descubiertos. Otros cuatro fueron encontrados en la región Isheevo. El Anteosaurus fue el único depredador de la familia Anteosauridae en la zona templada en el sur de África.

Los antepasados de los primeros terápsidos de finales del Pérmico incluyen Strathiocephalus y Tapinocaninus. Estos se clasifican por su cráneo reforzado, gran tamaño corporal y por se herbívoros. Hay otros seis géneros de Tapinocephalus que están relacionados con Anteosaurus: Eccasaurus, Titanognathus, Dinosuchus, Micranteosaurus (considerado un mini-Anteosaurus debido a su tamaño pequeño) y Pseudanteosaurus. Existen 16 cráneos bien conservado de Anteosaurus, 10 de los cuales fueron designados como especies de Anteosaurus, y se distinguen por su tamaño y forma del cráneo, el tamaño, número y forma de los dientes.

El cráneo primitivo y los caninos son una característica de Anteosaurus, que se transmitieron a sus descendientes posteriores, como Titanosuchidae, que en su mayoría cambiaron sus hábitos alimentarios para convertirse en herbívoros. Se sabe que Anteosaurus coexistió con Titanophoneus, Doliosauriscus, en la región Isheevo en Sudáfrica. La familia Anteosauridae reemplazó a Eotitanosuchidae, pero estos fueron a su vez sustituidos por los Gorgonópsidos.

VOLVER A LA ERA DEL PÉRMICO

ERA PÉRMICA

VOLVER A LA FAUNA DEL PÉRMICO

FAUNA PÉRMICA

MUNDO PREHISTÓRICO