Acutiramus 01

Acutiramus

Acutiramus es un género extinto de euriptéridos que vivieron desde finales del Silúrico al Devónico temprano.

Acutiramus es uno de los escorpiones de mar más grandes, con pinzas de 5 cm de longitud y una longitud total de alrededor de 2 m. Está relacionado con Pterygotus.

Los miembros de la familia Pterygotidae, que vivieron entre los períodos Ordovícico al Devónico, se caracterizaban por sus grandes exoesqueletos con placas en forma de media luna. El telson (cola) está expandido, siendo más aplanado que alto. También poseían quelíceros (las garras en frente de la boca) que eran grandes y alargadas, con fuertes «dientes» bien desarrollados en estas garras. Sus patas eran pequeñas y delgadas, careciendo de espinas.

Acutiramus se distingue de otros pterigótidos por el margen distal de las quelas, en las que el diente final se encuentra en un ángulo agudo con respecto al resto de la garra (de aquí deriva el nombre Acutiramus, que significa “brazo agudo”). El diente grande del centro de la garra se inclina distalmente, es decir que apunta hacia adelante. La prosoma (cabeza) es subcuadrada, con ojos compuestos localizados en el borde de las esquinas frontales. El telson tiene una fila baja de protuberancias corriendo hacia abajo hasta su centro.

VOLVER A LA ERA DEL SILÚRICO

ERA SILÚRICA

VOLVER A LA FAUNA DEL SILÚRICO

FAUNA SILÚRICA

MUNDO PREHISTÓRICO